SERVQUAL es un cuestionario que evalúa la percepción de los consumidores ante la calidad de una empresa de servicios. Dividida en cinco dimensiones, las ventajas en su aplicación pueden mejorar el NPS, a conocer la brecha entre los beneficios ideales y descriptivos en la satisfacción del cliente.
Las empresas dedicadas a ofrecer servicios, es decir, aquellos que no dan como resultado la propiedad de algo, poseen las siguientes características específicas, según Zeithaml, Bitner y Gremler:
La calidad para una empresa de servicios, es el resultado de una evaluación en donde los clientes comparan expectativas frente a percepciones finales.
El cuestionario SERVQUAL fue desarrollado por el Marketing Science Institute (EEUU) y validado por Michelsen Consulting (América Latina); está basado en el modelo clásico de atención al cliente, considerando que ellos adquieren servicios por las expectativas generadas a través de los canales de promoción con los que la empresa cuente. Analiza aspectos cualitativos y cuantitativos, proporcionando información detallada sobre:
Esta encuesta puede ayudar a mejorar el índice del Net Promoter Score (NPS) si los resultados no son los esperados, lee más sobre las 5 acciones para mejorar el índice NPS que incremente la Satisfacción de tus Clientes.
Con este método podrás conocer qué tan grande es la brecha entre los beneficios ideales y los beneficios descriptivos percibidos por los consumidores (lo que les das y los que les prometiste).
Conoce las cinco dimensiones de esta encuesta que te servirán como indicadores clave para mejorar la experiencia del cliente:
1. Empatía
Esta dimensión responde qué tan personalizada y adaptada a las necesidades, está la atención en el servicio al cliente.
2. Confianza (fiabilidad)
Esta variable ayuda a medir la calidad que el cliente experimenta. Te dice si el servicio está hecho con los cuidados necesarios, si se cuenta con la habilidad para su ejecución, si se cumple con la promesa de marca, si fue entregado adecuadamente o si la fijación de precios es apropiada.
3. Elementos tangibles
La experiencia del cliente se puede medir también en la calidad en la apariencia de las instalaciones físicas en donde se proporciona el servicio, del personal, equipo utilizado, infraestructura y canales de comunicación.
4. Capacidad de respuesta
Te indica la percepción sobre la disposición y voluntad para ayudar a los usuarios, si se proporciona rapidez e inmediatez en el servicio, además de si se solucionan sus problemas y quejas.
5. Seguridad
La credibilidad y confianza que proporcionan tus empleados y empresa en general; si muestran conocimiento, brindan atención adecuada y cuentas con las habilidades necesarias.
Para garantizar una experiencia de cliente sobresaliente, es fundamental comprender y atender tanto sus necesidades y expectativas como los diferentes tipos de calidad que conforman el servicio. Ahora bien, estas dimensiones consideran los siguientes aspectos:
Dicho cuestionario consta de tres secciones:
Al finalizar, la encuesta SERVQUAL plantea opciones de mejora y reduce las discrepancias que puedan existir; obteniendo opiniones de los clientes y colaboradores sobre el servicio, niveles de desempeño, comentarios, sugerencias, expectativas, niveles de satisfacción, necesidades y calidad en el servicio. Una vez obtenidos los resultados, podrás realizar los ajustes necesarios para elevar la calidad en el servicio y con ello mejorar tu índice NPS, ganando mayores clientes promotores.
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