Debes considerar que, así como tendrás clientes satisfechos, habrá otros que no lo estén e incluso manifiesten sus quejas.
Al ofrecer en el mercado un producto o servicio tienes claro cuáles son las necesidades y los beneficios que obtendrán a quienes los consuman pero debes considerar que, así como tendrás clientes satisfechos, habrá otros que no lo estén e incluso manifiesten sus quejas, de las cuales debes realizar una gestión correcta.
Es importante establecer un proceso que garantice una buena relación con tus clientes, incluso después de que se haya cometido un error, y que evite que se vayan enojados de tu empresa.
Los comentarios de tus clientes deben llegar al departamento adecuado para que el producto o servicio sea aún mejor en el futuro, para lo cual requieres una buena gestión de quejas.
Es la compilación y organización adecuada de las quejas sobre el producto o servicio que ofrece tu empresa, o ambos. Se realiza para reforzar la lealtad de tus clientes, así como una garantía de la calidad del producto o servicio en cuestión.
Las quejas se evalúan de forma sistemática y ordenada, y se utilizan para crear un impacto positivo. Además se establecen opciones para resolver el problema que provocó la queja de los clientes.
La mayoría de las empresas reciben quejas de sus clientes, nadie es completamente inmune a ellas.
Un cliente insatisfecho, del cual no se considera su opinión, probablemente dejará de confiar en el producto o servicio y, por ende, le contará a otros lo frustrado y enojado que está. Y, en la era del Internet, las quejas llegan a lugares inimaginables.
En sí, la gestión de las quejas consiste en organizar metódicamente las críticas de los clientes. Por eso es necesario desarrollar estrategias y determinar dónde deben recibirse, cómo hay que reaccionar ante ellas y a qué departamentos o personas debe remitirse la información obtenida.
La asignación de responsabilidades también forma parte de la gestión de las quejas, debido a que, solo cuando esté claro quién debe reaccionar en cada caso, se podrá transformar una crítica negativa en algo positivo.
Cuando la queja justificada del cliente sea comunicada primero a la empresa, podrás hacer uso de la queja de manera positiva.
Las quejas tienen un efecto a largo plazo en los procesos de la empresa, pues solo así se puede mejorar la calidad del desempeño de forma sostenible.
Conocer las quejas de tus clientes de inmediato es posible, y más con las herramientas tecnologías que existen actualmente; sin embargo, más que conocerlas se requiere una buena gestión de quejas, la cual implica una planeación profesional.
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