Identifica un punto de venta complejo y descubre como evaluarlo dependiendo de su desempeño. Usa auditorías comerciales para evaluarlo en tiempo real.
Existen diferentes tipos de puntos de venta de acuerdo a su complejidad, tu negocio o cadena de suministro puede estar conformado por varios tipos a la vez, lo que resulta en una mayor complicación para analizar si funcionan adecuadamente.
Para determinar la complejidad de un punto de venta, debemos tomar en cuenta algunos aspectos: primero que sea un espacio en el que se atienda de manera directa al cliente que entra al establecimiento, existiendo una interacción entre un representante de la marca y él; segundo, el número de áreas que lo componen, estas pueden ser, por ejemplo: almacén, mostrador, administración, caja, área de preparación, entre otros.
Se considera qué si un establecimiento tiene más de 6 o 7 áreas dentro de sí mismo, es un punto de venta complejo.
Para evaluarlo, puedes hacerlo de manera interna, o bien de forma externa a través de un tercero. Para determinar la mejor opción, se recomienda considerar, adicional a su complejidad, el número de puntos de venta de la cadena; pues si tienes arriba de 50 puntos de venta complejos, definitivamente la mejor opción es contar con el apoyo de una agencia profesional externa a tu negocio.
Una agencia profesional debe ser capaz de ayudarte a través de los distintos tipos de auditorías comerciales. Estas se encargan de evaluar que cada área del punto de venta esté siguiendo los procesos definidos, para asegurar la correcta atención y satisfacción de tu cliente.
Ya sea de manera interna o externa, tu auditoría debe primero determinar todas las variables a medir de cada uno de los procesos; posteriormente, los auditores o personas encargadas de ello, irán a cada uno de los puntos de venta para evaluar y registrar las actividades de cada proceso, verificando que se hagan correctamente.
Una ventaja de un servicio de auditoría profesional, es que puedes contar con la información en tiempo real, lo cual te ayudará a tomar decisiones para corregir los puntos críticos de forma rápida y precisa.
Para concluir, se deben generar reportes que reflejen el desempeño en cada una de las variables seleccionadas, de manera individual, grupal y segmentada por cada punto de venta evaluado, con el objetivo de tener una visión global del negocio y las áreas en las que debes poner especial atención. Además, los reportes deben generar información que te permita tomar decisiones en cada uno de los niveles de la organización.
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