Una vez que has decidido comenzar a implementar e incrementar el Net Promoter Score® (NPS®) de tu empresa, lo que sigue es conocer a fondo lo que implica esta interesante metodología.
Lo primero que debes considerar para que el NPS® funcione es tener claro qué pregunta hacer para conocer el nivel de fidelidad de tus clientes.
Después se debe establecer el punto de contacto, es decir, el momento en el que se abordará a los clientes para hacerles la pregunta, ya sea cuando el consumidor realice la primera compra o después del servicio de soporte.
Otras opciones de canal, por mencionar algunas, es el email marketing, para lo que requieres contar con una base de datos bien estructurada; también están las ventanas emergentes en tu sitio web oficial, las cuáles deben tratar el tema con sutileza y evitando a toda costa que se convierta en algo incómodo para tus clientes.
Es importante que consideres que debes realizar la encuesta con cierta frecuencia, el tiempo de aplicación debe ser acorde con la naturaleza de tu negocio y de los pasos que quieras dar en tu estrategia de crecimiento
Calcular el NPS® debe ser tan intuitivo y simple como la pregunta que desees que respondan en la encuesta, lo anterior se debe a que debes cumplir con tres objetivos estratégicos:
Fueron precisamente esas las ideas que tuvieron en mente, Fred Reichdeld y los especialistas de Satmetrix, al desarrollar una escala que posee un expertise bastante importante.
Entonces, supongamos que para calcular el NPS®, tu cliente debe responder a la siguiente pregunta: ¿Qué posibilidades hay de que recomiende [nombre de la empresa] a un amigo o colega?
Las opciones de respuesta son con números que abarcan una escala del 0 al 10, en donde 0 es nada probable, el 10 es extremadamente probable y el 5 se convierte en una respuesta neutral.
Al aplicar la escala del 0 al 10, podrás analizar los comportamientos de recomendación y de compra de quienes respondan tu pregunta.
De acuerdo con el NPS®, según las respuestas dadas, derivarán tres categorías de clientes, de las cuales cada una guarda una relación directa entre sus respuestas y comportamientos.
Una vez que has reunidos las las respuestas, el índice NPS® se obtiene al:
Entre los rangos de los posibles resultados se encuentran:
Debes considerar que cualquier resultado de tu NPS® es funcional e importante, ya que te brindará las herramientas para expandir tu negocio y crear nuevas formas de prospectar a tus clientes, inclusive si tus notas son bajas, puedes trabajar en crear posibilidades de crecimiento.
Como pudiste notar la metodologías NPS® es muy interesante y te permite ayudar a potencializar a tu empresa; sin embargo, también debes recurrir a expertos en el tema para que puedas implementarlo e incrementarlo con éxito.
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