Una buena gestión de quejas contra el servicio o producto que ofrece tu empresa te permite medir, conocer el origen y actuar con rapidez ante las mismas.
Una buena gestión de las quejas de tus clientes hacia tu marca, te permite medir, conocer el origen y actuar con rapidez ante las mismas. Además, te ayuda a descubrir cuál es la reacción de ella ante las molestias e inconformidades de sus clientes. Dado lo anterior debes considerar que:
La gestión de quejas se trata, en definitiva, de reaccionar organizadamente a las críticas e inconformidades de los clientes. Obtén un programa NPS® que te ayude a hacerlo con rapidez.
Lo primero a considerar es facilitar el registro de quejas. Así, los clientes insatisfechos, en lugar de desahogarse en las redes sociales, irán primero a resolverlo en empresa o se expresarán por medio de una encuesta NPS®. Por ello, se debe poner a su disposición una vía por la cual se le pueda dar una respuesta fácilmente.
Al cliente se le debe reconfortar desde el primer contacto. Es básico que le hagan sentir que se le considera cuando expone su queja. Para eso se requiere contar con personal bien preparado y que sepa cómo recibir las quejas para, a su vez, transmitirle al cliente la seguridad de que su opinión es valorada.
Los procesos deben estar bien definidos y ser claros. La gestión de reclamaciones se encarga de establecer estructuras y delimitar responsabilidades. Quien atienda las quejas de los clientes debe tener claro qué respuesta les dará y a qué departamento o dirección los debe dirigir. Para ello, tener una buena experiencia del empleado, que le dé la confianza de accionar, es imperante.
Realizar acciones directas. Si bien, algunas tareas se centran en garantizar la calidad a largo plazo, también se tiene que reaccionar inmediatamente con el cliente en cuestión. Puede tratarse de un descuento o de un cambio de producto, por ejemplo; pero debe saberse de antemano qué se le puede ofrecer.
Por otro lado, las quejas registradas también tendrán que considerarse a largo plazo en los procesos empresariales, ya que solo así se puede mejorar de forma continua la calidad en los servicios y productos que ofrece tu empresa. Además, te invitamos a considerar lo siguiente:
Como pudiste notar, siempre debes desarrollar estrategias para dar atención inmediata a las quejas, dándole voz a tu cliente. Cada acción para medir, conocer el origen y actuar con rapidez sobre las quejas aporta un respaldo importante para tu empresa.
No te preocupes y ten presente que en la actualidad no es algo que debas hacer solo, puedes recurrir a expertos en el tema.
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